El combate a la resistencia.
Yo estaba convencida que la ecuación era muy simple y cuando vi que aumentaba de peso, simplemente decidí comer menos y moverme más…y nada pasó.
Probé la Paleo, probé la Keto, ¡probé la Pescatariana y…nada! Los kilos seguían abrazados a mi (¡y con un cariño…!).
Pero los que me conocen ya saben que: a mi ninguna dieta me funciona (ver post anterior) y que soy bastante testaruda. Así que investigue más a fondo.
La idea clave del metabolismo es convertir la comida en energía para nuestro cuerpo, sin embargo, este sistema se ve alterado durante la peri y la menopausia. ¿Que lo altera? Adivinaron: ¡las hormonas! Yo ya sospechaba que los estrógenos y la progesterona estaban altamente vinculados a esta etapa de la vida de las mujeres, pero se me escapaba otra hormona que resultó ser la estrella del aumento de peso: la insulina.
La insulina se produce en el páncreas para ayudar a mover el azúcar que consumimos, fuera del torrente sanguíneo y hacia las células para que luego se conviertan en energía. Los desbarajustes hormonales hacen efecto dominó y afectan también a la insulina. El cuerpo desarrolla lo que se llama “resistencia insulínica” y el azúcar ya no va a convertirse en energía. El cuerpo decide guardarlo en caso de alguna hambruna futura. ¿Y dónde lo guarda? En la zona abdominal predominantemente (¡vaya sorpresa!).
¿Y ahora qué hago? ¿Como revertir la resistencia (y bajar de peso y recuperar la energía, etc., etc.)?
· Controlar el estrés y mejorar la calidad de sueño (que te digo que sí, que se puede)
· Ejercitarse a diario (moverse digamos, nadie habla de entrenar para Tokio 2021)
· Hacer un par de cambios CLAVE en la alimentación (tal vez más de un par, pero pocos)
· Controlar la ventana de alimentación (cuando comemos)
Cada una de estas 4 sugerencias apuntan a ayudar al cuerpo a equilibrar las hormonas, para que los cambios se den en forma natural, saludable y duradera.
Durante el programa que ofrezco desarrollamos y personalizamos cada uno de esos 4 puntos, haciendo un plan que se adapte a tu persona y a tu estilo de vida, con resultados concretos y medibles.
¿Te animas?